#ContraElSilencio

#ContraElSilencio





No a la supresión de la libertad de expresión en internet que pretende realizar el gobierno arbitrario de Enrique Peña Nieto en México

Como montar una red inalambrica de largo alcance con DD-WRT y un Linksys WRT54G .

Hace unos días estando en Lerdo de Tejada, Veracruz -lugar dónde hacen un arroz a la tumbada muy sabroso-, un amigo me preguntó si conocía de algunos equipos que sirvieran como repetidores inalámbricos, es decir ellos tienen una conexión de intenet de 4 mbps y la querían compartir con varios amigos que están extendidos a los largo de la población, lo que se me ocurrió comentarles rápidamente en base a mi experiencia es que adquirieran Access Points que sirvieran como bridges y que al mismo tiempo pudiera funcinar en modo AP.
Hace tiempo trabajando en una empresa conocí alguno de estos equipos y me tocó configurarlos, los llamados Wireless Switchs, los cuáles tienen Access Ports en vez de Access Points y la configuración es centralizada, estos Access Ports entre sus características es que pueden configurarseles varios ESSID, si no mal recuerdo tenían la opción de meterles hasta 4 ESSID en algunos lo que permitia hacer repetidores inalámbricos, lo malo solo era el costo pues una solución de esta no costaba en ese entonces menos de $ 1,000.00 dólares.
Por lo que una solución como la mencionada anteriormente no era viable para estos amigos que querían realizar una función plenamente con fines de entretenimiento, por lo que regresando aqui a México, D.F., saque un router WRT54G que tenía por ahí empolvándose, previamente ya le había metido el firmware de DD-WRT, la versión 0.23 que salió hace más de un par de años, pero desde entonces no había actualizado el firmware en este equipo, por lo que dándome una vuelta en el sitio de DD-WRT vi que ya tienen la versión 0.24 con su Service Pack 1, por lo que ni tardo ni perezoso la bajé para instalársela.
Antes ya había tenido conocimiento de Redes MESH y WDS(Wireless Distribution System), pero no lo había llevado a la práctica, por lo que despues de bajar la versión 0.24 de DD-WRT pude ver que el AP WRT54G en la configuración del Wireless ya permite trabajar en modo repetidor y modo bridge, por lo que quise hacer una prueba la cuál consiste en lo siguiente:
Conectar el router Linksys en modo repetidor a un Access Point 2Wire Infinitum que está en alguna parte del edificio dónde vivo.
Aqui es importante usar el mismo ESSID, Canal y llave WEP ó WPA que tiene el Access Point "padre" por así decirlo, de forma que hay que conectar el WRT54G como cualquier cliente inalámbrico con la salvedad que en la configuración hay que decirle que está trabajando en modo repeater bridge y no en modo AP o Cliente(ver figura de abajo).
Posteriormente agregar una interfaz virtual inalámbrica en el Router, esto hará que se vea un AP más al gestionar las redes inalámbricas y de ahí poder conectarnos.
Despues solo basta ir a la parte de Wireless->Wireless Security->Virtual Interfaces wl0.1 SSID [phylevn.mexrom.net]
Para poder configurar la parte de seguridad de la red inalámbrica.
Ya que quede todo esto hay que guardar las configuraciones y aplicarlas.
Despues solo ir a la parte de Status y ver como está la parte inalámbrica ahí debería verse como el WRT54G se conecta en este caso al 2Wire Infinitum y también como un cliente se conecta a la interfaz virtual del WRT54G que trabaja en modo AP.
Configuración del WRT54G en modo repetidor y también configurando la interfaz virtual del WRT54G.
Agregando Interfaz vitual inalámbrica
Gestionando las conexiones realizadas por el WRT54G, en este caso ya conectado al 2Wire Infinitum y también se observa como un cliente se conectó a la red inalámbrica phylevn.mexrom.net que es la interfaz virtual del WRT54G.
Trabajando el Repetidor inalámbrico en WRT54G
Lo interesante de todo esto es que se realiza en un par de minutos, sin gastar tantos pavos que con soluciones propietarias como las de Symbol Technologies ahora Motorola.
Solo resta agradecerle a la comunidad de desarrollo de DD-WRT y al Open Source en general por permitir esto y muchas cosas más. face-smile.png

#1 Re: Como montar una red inalambrica de largo alcance con DD-WRT y un Linksys WRT54G .

Guillermo, <E-Mail> / 3 December, 10:16pm  
avatar

Llevo más de 4 horas leyendo tus artículos y algunos me parecen muy interesantes como este, poseo 3 routers linsys y me parece que el firmware de fábrica no da todas las bondades que debiera, ingresé y me registré en la página de dd-wrt y al instalar el firmware para uno de los que tengo polveandose (WRT54G v.3) me pide que active comprando el código en la pág. dd-wrt, ¿eso es necesario?, pues no quedamos que es libre?, ¿tienes posibilidad de decirme que hacer para sacarle provecho a este router?.
Mientras tanto, lo he destapado y reiniciado (seguramente lo haz hecho), y le dejé nuevamente el firmware original actualizado.
Gracias por tu apoyo.

[ Responder (0) ]

#2 Re: Como montar una red inalambrica de largo alcance con DD-WRT y un Linksys WRT54G .

Phylevn, <E-Mail> / 4 December, 12:37am  
avatar

Qué tal Guillermo.. ja gracias por leer mi blog :)
Con respecto a lo que comentas.. se me hace raro que te pida una activación, instalé la versión 2.4 SP1 a un WRT54G v 2.2 que tengo y no me pidió ninguna activación, al igual que también instalé la misma versión a un Airlink 430w y tampoco me pidió ninguna activación o cosa por el estilo..
¿ De dónde bajaste el firmware ?
Yo lo bajé de aquí:
http://www.dd-wrt.com/dd-wrtv2/down.php?path=downloads%2Fv24-sp1%2FConsumer/
De ahí seleccionas Linksys y luego la versión de tú router.
Un saludo

[ Responder (0) ]

#3 Re: Como montar una red inalambrica de largo alcance con DD-WRT y un Linksys WRT54G .

Erik, <E-Mail> / 15 January, 12:45pm  
avatar

Muy interesante lo probare ya que yo lo tengo solo como cliente. Gracias.
Saludos.

[ Responder (0) ]

#4 Re: Como montar una red inalambrica de largo alcance con DD-WRT y un Linksys WRT54G .

Phylevn, <E-Mail> / 17 January, 2:49am  
avatar

Si, no creo que tengas problemas para echar andarlo.. un saludo

[ Responder (0) ]

#5 Re:Como montar una red inalambrica de largo alcance con DD-WRT y un Linksys WRT54G .

DANIEL R VEYRA, <E-Mail> / 31 January, 2:07pm  
avatar

hola que tal amigo me gustaria saber si quieres asociarte en algunos proyectos de internet en varias comunidades ya que tengo clientes en guerrero tlaxcala el mismo estado de mexico y hasta en ecatepec favor de comunicarte conmigo suerte

[ Responder (0) ]

#6 Re:Como montar una red inalambrica de largo alcance con DD-WRT y un Linksys WRT54G .

Phylevn, <E-Mail> / 1 February, 10:09pm  
avatar

Ok Daniel, me pongo en contacto contigo. Saludos.

[ Responder (0) ]

#7 Re:Como montar una red inalambrica de largo alcance con DD-WRT y un Linksys WRT54G .

Manuel, <E-Mail> / 26 April, 10:06am  
avatar

Buenas, amigo si deseo montar sobre una red inalambrica VoIP con este router, necesito aparte un bridge, o éste me ejerce ambas funciones?

[ Responder (0) ]

#8 Re:Como montar una red inalambrica de largo alcance con DD-WRT y un Linksys WRT54G .

Phylevn, <E-Mail> / 26 April, 10:25am  
avatar

Este router te funciona como bridge siempre y cuando use DD-WRT como firmware, asi puedes estar conectado a otro AP y también dando cobertura inalámbricas con otro ESSID a los clientes inalámbricos

[ Responder (0) ]

#9 Re:Como montar una red inalambrica de largo alcance con DD-WRT y un Linksys WRT54G .

Pedro Arias, <E-Mail> / 18 April, 2:30am  
avatar

Deseaba conectar dos ordenadores por red wifi a mucha distancia con buena velocidad para manejo remoto de la interfaz del otro ordenador. Que alcance tiene tu sistema de red wifi y que consumo electrico? Gracias de antemano

[ Responder (0) ]

Emblemas

Energizado por Jaws Project
Soporta RSS2
Energizado por Software Libre
Energizado por Mozila Firefox
Energizado por Ubuntu Linux
Energizado por PHP
Energizado por Apache Web Server
Energizado por MySQL
Energizado por SQLite

Comentarios Recientes